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Dr. Néstor Braunstein - LACAN Y EL DISCURSO CAPITALISTA

Detalles del post: LACAN Y EL DISCURSO CAPITALISTA

21.11.09

Permalink 13:29:23, Categorías: Noticias, 1610 palabras   Spanish (MX)

LACAN Y EL DISCURSO CAPITALISTA


En Milán, el 12 de mayo de 1972, negándose a dar mayores explicaciones, Lacan propuso una, a sus ojos, “ínfima” transformación (“une toute petite inversion”) y escribió en la pizarra una fórmula que invertía, en el discurso del amo, los lugares del semblante (S 1) y de la verdad ( $ ). Además, eliminaba el vector que ligaba, en la línea superior de la fórmula general de los discursos, al semblante┘ y al └ goce que recibía su orden o conminación, permitía que en esta nueva fórmula se aboliese la imposibilidad del encuentro del sujeto y el objeto @, propia de la estructura del fantasma ( $ ◊ a ) pues @ , mediante un vector que sale de su lugar como ┌ "plus de goce", abajo y a la derecha, puede alcanzar al sujeto $, que en esta nueva fórmula está en el lugar del semblante, arriba y a la izquierda. Producida la inversión de los lugares de S1 y $, se abría la cuestión de si, como en todos los discursos, el vector vertical de la izquierda, que iba del matema del sujeto $ (en el lugar de la verdad ┐) al semblante ┘ ( S1 ), conservaba su orientación ascendente o si, para mantener la relación entre ambos no en términos de lugares sino en término de quiénes ocupaban esos lugares, el vector invertía su dirección y se hacia en sentido vertical descendente. Lacan optó por esta segunda posibilidad. En consecuencia la fórmula final del novedoso “discurso” era:

Discurso capitalista:

En el día de esa única presentación formal, hacia el final de su conferencia, dijo sobre este “nuevo” discurso que
... la crisis, no la del discurso del amo, sino la del discurso capitalista, que es su sustituto, está abierta. Para nada les estoy diciendo que el discurso capitalista sea feúcho, al contrario es algo locamente astuto, ¿eh?. Locamente astuto, pero destinado a estallar. En fin, es después de todo lo más astuto que se ha hecho como discurso. Pero no por eso está menos destinado a estallar. Es que es insostenible. Es insostenible... en un truco que podría explicarles... porque el discurso capitalista es ahí, ustedes lo ven (indica la fórmula) una pequeña inversión simplemente entre el S 1 y el S..... que es el sujeto... es suficiente para que esto marche sobre ruedas, no puede marchar mejor, pero justamente marcha demasiado rápido, se consume, se consume tan bien que se consuma.

El capitalista, aparecido como agente del discurso desde la primera mitad del siglo XVIII, no hace sino renovar el milenario discurso del amo. Por esta “ínfima” sustitución él mismo, en su condición de sujeto ( $ ) toma el lugar dominante (del agente o semblante) que ocupaba el significante amo. En el discurso tradicional del capitalista-agente-de-su-discurso, surgido con las revoluciones burguesas y con la revolución industrial, se filtran las variables intromisiones del discurso de la histérica (agente: $), del alma bella que pretende no tener responsabilidad en los trastornos que produce a su alrededor y que confunde su deseo (del que nada sabe) con sus demandas. El sujeto $ aparece ocupando el lugar del agente tanto en el discurso del capitalista como en el de la histérica. Pero mientras la histérica se dirige al amo (vector $ → S 1) y lo conmina a la producción del saber ( S 2 ), el capitalista no se dirige a ningún otro (que eventualmente sería el proletario) y aparece disociado del saber. Ya no importa quién es el anónimo y desfigurado productor del objeto a. Pero importa, sí, que el producto vuelva a las manos del capitalista: lo muestra el vector diagonal ascendente que va de a (abajo a la derecha) a $ (arriba a la izquierda). Esta vinculación del sujeto y el objeto plus de goce estaba excluida en la fórmula tradicional, del discurso del amo clásico. Allí, como dijimos, entre $ ┘ y └@, al igual que en el matema del fantasma, hay un desencuentro estructural: $ ◊ a. La producción de mercancías en función de su plusvalía y del plus de goce (objetos a) es la manifestación visible de la potencia de la empresa capitalista y expone la razón de ser de sus empeños, esa extracción de la plusvalía que sostiene a los actores del discurso en sus lugares. Cabe preguntarse si en verdad corresponde la palabra “discurso” para una fórmula como ésta en donde el “semblante” ┘ no se dirige al “goce” └ (o al otro), sino que es desde el “plus de gozar”┌ (o la producción) desde donde recibe las intimaciones.

El agente del discurso capitalista ($ ┘) “hace semblante” de ser el amo, cree no estar sujetado a nada aunque es, más que un Aladino, el “aprendiz de brujo” de Goethe, un impotente que desencadena efectos que no puede dominar y que imagina que con las palabras y con sus invocaciones puede crear un mundo obediente a sus designios. Es el sujeto desconocedor de su perpetua división, de su servidumbre a esa “verdad” que lo trasciende; es el sujeto que la fenomenología sociológica de nuestro tiempo, influida por el psicoanálisis, llama “narcisista”. El narcisismo es —proponemos— la presentación clínica inducida por la dominancia del discurso capitalista. Va más allá de una coincidencia cronológica y anecdótica que sea el período que separa a las dos guerras mundiales aquel en que se impusieron en psicoanálisis los diagnósticos de “neurosis del carácter” y “neurosis narcisísticas” más allá, en este último caso, del fugaz intento de Freud por asimilarlas a las psicosis.

¿No hay más remedio que descalabrar la estructura de los cuatro discursos postulados originalmente sin recurrir al hapax legomenon de un "quinto discurso" consignado mediante una fórmula bizarra? Creemos que sí hay otra posibilidad y que ella fue bien esbozada en un muy loable texto de Guy Lérès cuando él se refiere a las “dificultades para escribir el discurso capitalista” y señala que Lacan, en la lección del seminario que siguió a la producción de los cuatro discursos “hace de S2 el verdadero dominante del discurso del amo moderno bajo los auspicios del Saber Omnisciente de la burocracia” (p. 96). En función de esta referencia a la recta línea de la formalización lacaniana, Lérès concluye: “Si el saber está en posición dominante y si se respetan las diferentes reglas que rigen a los discursos, lo que en ese caso se escribe no es otra cosa que el discurso universitario” (p. 97). A lo que agrega, citando el seminario del 11 de marzo de 1970 : “El discurso universitario es aquél que exhibe aquello de lo que se asegura el discurso de la ciencia […] El S2 ocupa allí el lugar dominante en cuanto es en el lugar de la orden, del mandamiento, en el lugar ocupado primeramente por el amo que el saber ha advenido. ¿Por qué sucede que uno no encuentra en el nivel de su verdad otra cosa que el significante amo en tanto que éste actúa llevando la orden del amo?”

Por eso podemos sostener, refrendando a Lérès, que el discurso capitalista tiene ya su fórmula en el seno de los cuatro discursos y ella no es otra que la del discurso universitario en donde el saber toma el lugar del agente que repite y comunica los dictados del amo dirigiéndose a un otro └ que no es ya el esclavo sino el proletario anónimo, sin rostro, siempre sustituible, imagen misma del objeto @. (Vector S2 → @ en el discurso universitario). Se puede dar cuenta de la novedad que implica el discurso capitalista, el discurso del amo moderno, mostrando que es homólogo con el discurso universitario, que comparte su fórmula estructural… y los discursos siguen siendo cuatro. No es sólo Lérès quien lo dice: el propio Lacan en la conferencia tantas veces citada22 de mayo de 1972 en Milán habló del discurso universitario como “el discurso eterno, el universal”. De tal modo, no es necesario que “el rigor de la lectura [del matema] padezca por ello” (Lérès, p. 98). Se precisaba de esta revisión crítica del “quinto discurso”, capitalista, antes de hacer entrar en escena a otro aspirante a tener su lugar propio en la danza de los discursos y luego mostrar que, también él, está ya previsto en el esquema originario de los discursos de 1969… y siguen siendo cuatro.

Pero Lacan hizo algo más ese día en Milán: anticipó un nuevo discurso, inédito, insólito, totalmente al servicio del capitalismo, que sustituiría al suyo, el analítico: el discurso PST. Es el tema de la siguiente entrada en este blog.

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Dr. Néstor Braunstein

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